jueves, 23 de abril de 2009

LA RELIGIÓN YORUBA




La Religión Yoruba nace en Nigeria, de cuyo País los nigerianos fueron enviados a distintos puntos de Latinoamérica como esclavos, Cuba, Venezuela, Haití, etc. Allí se fusionaron diversas tribus nigerianas que dieron lugar a la llamada Santería.

El pueblo Yoruba ocupa la esquina sur occidental de Nigeria, por todo el borde de Dahomey y se extiende hasta el mismo Dahomey. Al Este y al Norte, la cultura Yoruba llega a sus límites en el río Níger. Sin embargo, culturas ancestrales directamente relacionadas con los Yorubas florecieron al norte del Níger. Los descubrimientos arqueológicos y los estudios genéticos señalan que los antepasados de los Yorubas pueden haber vivido en este territorio desde la prehistoria. Evidencias arqueológicas indican que una sociedad Yoruba con altos niveles tecnológicos y artísticos, se encontraban viviendo al norte del Níger en el primer milenio de nuestra era, y ya tenían conocimiento del hierro.


La teología Ifa plantea que la creación de la humanidad aconteció en la sagrada ciudad de Ile-Ife, donde Oduduwa creó tierra firme del agua. Mucho tiempo después un número desconocido migró hacia Ile Ife. En este punto se sinergizaron los africanos orientales y occidentales. Algunas hipótesis, basadas en la similitud de las esculturas egipcias y las encontradas en la ciudad estado de Ife, señalan que los Yorubas pueden descender de los Oduduwa provenientes de Egipto y que estos fundaron los primeros reinos.


Existes diferencias sustanciales entre la Religión Yoruba y Santería, tales como:

1.- En Cuba se hace Osha, es decir, te coronan tu Angel de la Guarda y te entregan además distintos orishas. En Nigeria únicamente te coronan tu Angel de la Guarda y es el santo que te entregan. Este acto se llama hacer Kariosha.

2.- Cuando se hacen las ceremonias de santo (Osha) en Cuba lo primero que se hace es ir al río, por contra, en Nigeria, y más concretamente en Oyo, primeramente se pinta Osun y a continuación se va al río.

3.- Orí en Nigeria se entrega a toda persona, ya sea hombre ó mujer, puesto que es la deidad que toda persona debe tener, porque no deja de ser lo mas importante en cualquier ser humano. En cambio, en Cuba únicamente se entrega a Orí a los hombres, porque su ritual es distinto, y se realizan cosas que no puede ver una mujer.

Así podríamos seguir enumerando un sinfin de cosas distintas, pero con ésto simplemente quiero plasmar determinadas diferencias sobremanera para resaltar que no hay que despreciar ni vetar ninguno de los dos lugares, porque si hiciéramos un análisis de cómo se hacen en Brasil, también existen diferencias, pero en realidad lo cierto es que en cada País la religión evolucionó de una forma distinta, así como también sucede en Nigeria que en función de la zona yoruba la práctica puede variar debido a que son tribus distintas.

No tengo el concepto de que esté mal ó bien hecho en ninguno de los dos Países, sino que siendo sus rituales distintos, están bien hechos, pero digamos que es una forma distinta y con eficacia y buenos resultados tanto en un lugar como en otro.

Debido a que los esclavos africanos venidos a América no podían ejercer libremente su religión, escondieron bajo la multiplicidad santoral católica sus Dioses africanos de acuerdo a una relación donde se buscaban características afines entre los mismos. Esto dio lugar a un sincretismo en la diáspora Yoruba, donde en la actualidad la misma deidad africana puede ser llamada indistintamente por su nombre africano o católico, un ejemplo de ello es Shango ó Santa Bárbara; Ochun ó la Virgen de la Caridad del Cobre, Yemaya ó la Virgen de Regla, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario